22 de julio de 2007

Los golpes opacaron el oro

Llegaba como candidato por su poderío y por ser local, y no defraudó. Aunque el logro de la medalla dorada y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing, se vió opacado por el tumulto final, Brasil se impuso claramente ante un inexperto seleccionado argentino.
El encuentro comenzó con un amplio dominio local, que acertaba en los ataques y comprometía las ideas argentinas con su dureza defensiva. Así se explica que haya permanecido con el arco en cero hasta el minuto seis de la primera parte, cuando una genialidad de Matías Lima abrió el marcador de un equipo que parecía más visitante que nunca.
El arquero argentino Matías Schulz empezó a convertirse en figura, pero el equipo dirigido por Torres no supo aprovecharlo. Tambaleaba excesivamente en defensa y los brasileños se hacían una fiesta. No aprovechó el hombre de más que tuvo en reiteradas oportunidades, sino que lo sufrió, porque el local aumentaba la diferencia. Así fue que el resultado parcial terminó 11 – 6, aunque pudo ser más abultado.
Al comienzo del complemento parecía que el equipo argentino reaccionaba, con la conversión de tres goles consecutivos. Pero en el arco brasileño era donde estaba el peor enemigo. Maik Santos (que llegaba a la final con un promedio de 50% de eficiencia) demostró su valentía y sus dones, y obtuvo 20 tapadas claves en su haber personal.
Cuando faltaban diez minutos Argentina, conducida por Bruno Civelli, se acercó a dos tantos (21 – 19), y nuevamente surgieron las virtudes brasileñas y los desaciertos argentinos.
El resultado final (y justo) fue de 30 a 22, aunque esta gran actuación se vió disminuida por una pelea protagonizada por Leonardo Querín y Bruno Souza, que generó un caos con golpes, empujones e insultos, que terminó en la exclusión de varios jugadores. Finalmente, Brasil consiguió el objetivo de la medalla dorada y la clasificación para Beijing 2008 y Argentina perdió una gran chance de entrar en los primeros Juegos Olímpicos.
El sábado, en la final femenina también había triunfado Brasil, pero esta vez frente a Cuba, y Argentina tuvo que conformarse con la medalla de bronce al vencer a las dominicanas por un ajustado 23 - 22.

Noelia Santoalla

No hay comentarios: