29 de mayo de 2007

La historia del "Big Three"

Mucho se ha hablado del "Big Three" en la NBA, compuesto por Emanuel Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker, los tres ases de los San Antonio Spurs. El equipo texano es uno de los firmes candidatos a quedarse con el anillo de campeón en la presente temporada (están 3-1 arriba contra Utah Jazz, en la final de la Conferencia del Oeste), y gran parte de la culpa es de este trío conformado por jugadores que no nacieron en la meca del básquet.
Esta historia ya tiene unos años de vida. Desde la temporada 2002/2003, con la llegada de Manu, comparten el equipo, y ya le han dado a la franquicia dos títulos, en el 2003 y 2005. Pero cuesta creer que se haya dado por obra fundamental de tres jugadores nacidos en el extranjero, aunque Tim Duncan, oriundo de Saint Croix, capital de las Islas Vírgenes Norteamericanas, sea basquetbolísticamente un yanqui más, porque fue universitario en Wake Forest, y además, porque representó a Estados Unidos en más de una oportunidad.
Sin embargo, Parker y Ginóbili son jugadores del mundo FIBA. En el caso del francés, aunque belga de nacimiento, fue descubierto luego de la gran actuación de su selección, y fundamentalmente de él, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Los scouters de los Spurs lo vieron y se lo llevaron en la temporada 2001/2002, para cubrir el puesto en el que años atrás había brillado el actual entrenador de los Dallas Mavericks, Avery Johnson. Hasta ese momento, la actual pareja de la actriz Eva Longoria jugaba en el básquet de su país, más precisamente en el París BC.
El caso del argentino es un tanto más familiar para nosotros. En 1999, después del primer título logrado por San Antonio de la mano de Duncan y Robinson, los Spurs lo incluyeron en el Draft, en la posición 57, dejando de lado a otro aspirante argentino, Lucas Victoriano. Entre la elección y su aterrizaje en Estados Unidos, pasaron dos exitosos pasos por clubes italianos: el Reggio Calabria, donde logró el ascenso a la "Lega", y Kinder Bologna, club con el que ganó dos Copa Italia, una Liga y una Euroliga. En el 2002, después de ser subcampeón del mundo en el Mundial de Indianápolis, llegó a la NBA, donde consiguió ser campeón en su primera temporada, logro que volvió a repetir dos años más tarde.
Son tres "torazos en rodeo ajeno". Y a esto sería injusto dejar de lado al otro argentino del equipo, Fabricio Oberto, que a diferencia de Manu, es titular en el equipo conducido por Gregg Popovich. También aportan al equipo el holandés Francisco Elson y el base esloveno Beno Udrih (Rasho Nesterovic, un compatriota suyo, jugó hasta la temporada pasada).
De a poco, la NBA va cediendo lugar a los extranjeros, quienes silenciosamente se van adueñando del protagonismo; el canadiense Steve Nash, en las temporadas 04/05 y 05/06, y el alemán Dirk Nowitzki, en la actual, fueron los últimos MVP de la liga más importante del mundo, que desde hace un tiempo dejó de ser de uso exclusivo para norteamericanos.
Andrés Villa

1 comentario:

La magia - MHZ dijo...

terrible nota andy eh!
che ahi los agregue a los links de mi página
abrazo
que anden bien
nos vemos el viernes