30 de mayo de 2007

Otra, otra vuelta Boca

¿Quién dijo que en el básquet hay lógica? Durante el desarrollo de la temporada, Peñarol había hecho todo como para estar festejando por estas horas su segundo título de la Liga Nacional. Sin embargo, con un perfil bajo y con un plantel que parecía que nunca iba a terminar de explotar, el equipo porteño dio el batacazo y le ganó la serie final al "Milrayitas". La coronación llegó ayer, luego de superarlo por 89 a 81, y de esta manera, cerrar la serie en el sexto partido con un contundente 4 a 2.
Boca estuvo al frente del marcador durante casi todo el partido. Llegó a sacar nueve puntos de ventaja, aunque los dirigidos por Romano nunca dejaron escapar a los locales, hasta incluso llegaron a pasar al frente del tanteador en el tercer y cuarto parcial. Leonardo Gutiérrez, que fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de las finales, fue determinante al acertar los seis triples que intentó, uno de ellos sirvió para destrabar el partido a un poco más de un minuto del final. También fueron destacadas las actuaciones del escolta Gustavo Oroná, quien fue el goleador del partido con 25 puntos (además bajó 5 rebotes), y del norteamericano Jamal Robinson, que terminó con 16.
A diferencia del resto de la serie, que se caracterizó por el bajo goleo, el sexto partido fue más abierto, y esto se debió al buen rendimiento de los tiradores de ambos equipos. En Peñarol, a pesar del resultado final, brillaron "el Gabo" Mikulas (24 puntos y 5 rebotes), MVP de la etapa regular, Juan Manuel Locatelli (16 y 11) y Jason Osborne (18 puntos), que había tenido una baja producción en los cinco primeros partidos de la serie.
El primer cuarto fue muy favorable para Boca. La reacción del visitante, que debía ganar para forzar un séptimo partido -programado para el jueves, en Mar del Plata-, llegó en el segundo cuarto, cuando Osborne impuso su juego y Locatelli empezó a adueñarse de los balones sueltos. El saldo fue un 46-45 a favor de Boca, al término de la primera mitad.
El tercer cuarto fue el más equilibrado de todos, porque ni uno ni el otro logró tomar definitivamente el poder del partido. Con el correr de los minutos, el cordobés Mikulas se fue transformando de a poco en protagonista, como lo acostumbró ser durante la 06/07, para abrir las esperanzas de los marplatenses. A 6 minutos y 40 segundos del epílogo, Peñarol estaba 70-66 arriba.
En aquel momento, cuando Boca más lo necesitaba, apareció el "Factor G". Por un lado, por Gustavo Oroná, que todo lo que tiraba lo metía, y también por Gutiérrez (ya se había coronado con Olimpia de Venado Tuerto, Atenas de Córdoba y Ben Hur de Rafaela), que estuvo infalible detrás de la línea de tres puntos. Y eso que al "Xeneize" se le complicó a 42 segundos, cuando Robinson tardó más de cinco segundos en reponer, lo que provocó la pérdida y posesión del balón para "Peña", que finalmente no pudo aprovechar el regalito.
Allí se acabó todo. Empezó a caer el "dale campeón" desde las tribunas del Luis Conde y los jugadores se atrevieron a abrazarse. Mientras tanto, a Peñarol le saltó la ficha y recurrió al juego brusco con el fin de buscar un casi imposible milagro (se fueron con cinco faltas Rodríguez, Pittman, Locatelli y Festa, mientras que Leiva hizo lo propio en el local). No había más tiempo; Oroná acertó los libres que le permitieron engrosar su buena producción y a otra cosa. Boca es el campeón, como en la 96/97, de la mano de Julio Lamas, y como en la 03/04, con la "Oveja" Hernández como técnico. Picatto entró en la historia, en un cuento que lo empezó a escribir Eduardo Cadillac, a quien lo despidieron por "malos" resultados. Nadie imaginaba esto. ¡Salud campeón!
Formaciones:
BOCA JUNIORS (89): Raimundo Legaria (11), Gustavo Oroná (25), Jamal Robinson (16), Leonardo Gutiérrez (22) y Martín Leiva (5). DT: Gabriel Picatto. Ingresaron: Junior Cequeira (6), Lázaro Borrell (4) y Leandro Palladino (0).
PEÑAROL (81): Pablo Rodríguez (7), Josh Pittman (10), Juan Manuel Locatelli (16), Jason Osborne (18) y Gabriel Mikulas (24). DT: Carlos Romano. Ingresaron: Sebastián Festa (6), José Muruaga (0), Alejandro Diez (0) y Marcos Mata (0).
ESTADIO: Luis Conde
JUECES: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Alejandro Ramallo
PARCIALES: 23-19, 46-45 y 64-61, todos a favor de Boca
SERIE: Boca 4-2
Campeones: 1984 San Andrés (Liga de transición); 1985 Ferro Carril Oeste; 1986 Ferro Carril Oeste; 1987 Atenas de Córdoba; 1988 Atenas de Córdoba; 1989 Ferro Carril Oeste; 1990 Atenas de Córdoba; 90/91 GEPU de San Luis; 91/92 Atenas de Córdoba; 92/93 GEPU de San Luis; 93/94 Peñarol de Mar del Plata; 94/95 Independiente de General Pico; 95/96 Olimpia de Venado Tuerto; 96/97 Boca Juniors; 97/98 Atenas de Córdoba, 98/99 Atenas de Córdoba; 99/00 Estudiantes de Olavarría; 00/01 Estudiantes de Olavarría; 01/02 Atenas de Córdoba; 02/03 Atenas de Córdoba; 03/04 Boca Juniors; 04/05 Ben Hur de Rafaela; 05/06 Gimnasia de Comodoro Rivadavia; 06/07 Boca Juniors.

Andrés Villa

No hay comentarios: