30 de mayo de 2007

La MLS: el nuevo hogar de las estrellas

La Major League Soccer está en boca de todos por la revolucionaria incorporación de estrellas, entre ellas, la de Guillermo Barros Schelotto al Columbus Crew. Este año, seguramente será el despegue mediático definitivo para una liga que nació en 1996 y que atravesó importantes crisis, fundamentalmente en los primeros años del siglo XXI. Ahora, por medio de incorporación de estrellas, imitando la política de la desaparecida NASL en la década del ’70 (jugaron Pelé, Garrincha, George Best, Franz Beckenbauer y Johann Cruyff, entre otros), la MLS está en vía de desarrollo.
Cuando a Alan Rothenberg, allá por 1994, se le ocurrió crear la liga, impulsado por la organización del Mundial en su país, no buscaba el sustento en estrellas, sino que priorizó el desarrollo del “soccer” en Estados Unidos. Desde allí, la selección de su país empezó a mejorar, si bien no ha dado grandes batacazos aún.
Sin embargo, muchas figuras del fútbol mundial decidieron finalizar sus respectivas trayectorias allí. En el primer año, llegaron los colombianos Carlos Valderrama, Leonel Alvarez y Anthony De Avila, los mexicanos Jorge Campos y Hugo Sánchez, el boliviano Marco Antonio Etcheverry, y el italiano Roberto Donadoni. Luego, en 1997, se sumó el brasileño Branco y el italiano Walter Zenga. En 1998, Los Angeles Galaxy contrató al mexicano Carlos Hermosillo y Tampa Bay Mutiny al arquero sueco Thomas Ravelli, mientras que un año más tarde, el Colorado Rapids adquirió a su compatriota Anders Limpar. También, tuvo un paso fugaz el colombiano, ex Boca, John Jairo Tréllez.
Con el cambio de milenio llegaron el búlgaro Hristo Stoitchkov, el mexicano Luis “el Pájaro” Hernández, el colombiano Adolfo "el Tren" Valencia y el alemán Löthar Matthäus. Tres años más tarde, desde Corea del Sur vino Hong Myung-Bo, quien había sido Balón de Bronce en el Mundial 2002, mientras que en el 2004, hizo su presentación el austriaco Andreas Herzog. En 2005, con la aparición del Chivas USA, llegaron los mexicanos Francisco Palencia y Ramón Ramírez, además de la contratación de los MetroStars al francés, campeón en Francia ’98, Youri Djorkaeff. Mientras tanto, el año pasado, el español Aitor Karanka se puso la camiseta del Colorado Rapids y el mexicano Claudio Suárez, recordman de partidos internacionales con la camiseta de su país, se sumó al Chivas USA.
Esta temporada hicieron su presentación Guillermo Barros Schelotto, en el Columbus Crew, y el colombiano Juan Pablo Angel, en New York Red Bulls. Aún resta incorporarse el mexicano Cuauthemoc Blanco al Chicago Fire y el inglés David Beckham, a Los Angeles Galaxy. Por estas horas, además, se está definiendo la contratación de un conocido nuestro: el chileno Marcelo Salas.
Antes de Guillermo, hubo una importante cantidad de argentinos deambulando por la única liga profesional de Estados Unidos. Uno de los más destacados, porque por ejemplo participó en tres “Juego de las Estrellas”, es “Chiche” Soñora, quien fuera lateral de Boca Juniors, y que jugó en Dallas Burn, MetroStars, DC United y Tampa Bay Mutiny; sin dudas, el que mejor rendimiento tuvo y sigue teniendo en tierras norteamericanas es el ex enganche de Nueva Chicago e Independiente, Cristian Gómez. “Gomito”, fue campeón en el 2004 con el DC United, y un año después, fue galardonado con el MVP (jugador más valioso) de la temporada.
Casualmente, el equipo donde aún brilla Gómez es el que más títulos ha obtenido a lo largo de la historia, con cuatro; se alzó con la copa en el ‘96, ‘97, ’99 y ’04, además de haber ganado la Copa de Campeones de la CONCACAF, en 1998, y la Recopa de aquel año, luego de vencer al Vasco da Gama de Brasil. En el palmarés, lo siguen con dos San José Earthquakes (’01 y ’03) y Los Angeles Galaxy ('02 y '05) -que también ganó una Copa de Campeones, en el 2001-, y con uno están Chicago Fire (’98), Kansas City Wizards (’00) y Houston Dynamo (’06).
Ahora, los cracks del mundo del fútbol tienen una opción un tanto más apropiada antes de emigrar al fútbol de los países árabes, que fueron furor un par de años atrás. Mientras los jugadores deliberan su futuro, la Major League Soccer sigue jugándose en busca de la popularidad del fútbol en un país vicioso del béisbol y del fútbol americano.

Andrés Villa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien sino Andrés Villa para escribir de la MLS no?

Otro día desarrollaré ampliamente!

Solo es necesario que la famosa "noe" tire critica! jajaj

Saludos!

NOE dijo...

PERDON !!!

como vos decis: "NO ME INTERESA por eso no lo leo" (Andy todo mas q bien con vos .. bue, no se si tan bien, jajaja pero vos no entras al caso aca.. jajaja, eso sera otro tema de conversacion)

A ver Maxi .. insisto que criticaste al Voley, como te dije, deporte que AMO y es parte de mi vida, vos decis que no criticaste mi forma de escribir, pero si no lees entonces callate la boca (o no escribas mejor dicho) porque no tenes derecho de hablar sobre voley !!! si no tenes fundamentos y eso se logra leyendo, viendo cosas sobre el tema ..

Bue, que te voy a decir, debes estar triste porque tu equipito perdio! .. mejor de eso no hablo yo


Besos

Noelia reportandose !! (o CHICA VOLEY,jaja.. como dirian Marcos y Fede)

ahh y gracias por decirme FAMOSA .. me siento re importante, jaja, taaaannn famosa soy??


ANDY...bah, SEÑOR E.VILLA, FELIZ CUMPLEAÑOS !!!, ya te lo dije by mess pero soy la primera por aca, jajaja... Maxi no me gano =P

Anónimo dijo...

Mi comentario fue breve, consiso y sin perjuicios hacia nada ni nadie pero se ve que molesta igual.

Intentaré no hablar más de nada que no sea comentar alguna nota.

Esta vez quien habla mal es otra persona. Debo estar triste porque perdió mi equipo?? Por dioss con varias Libertadores más encima que otros Boca sigue ahí.

Y no metas a gente que no tiene nada que ver. Esto se parece más a Intrusos que a otra cosa.

Reitero, no volveré a hablar más de nadie luego de este "post".

No creo que nadie esté en condiciones de mandar a leer nada a nadie. Cada uno lee lo que quiere, lo que le parece más interesante y lo que más le atrae(lo que no significa que sea lo mejor). Son diferentes opiniones y si no se las respeta, muy lejos no llegaremos. Yo solo había opinado que me gusta mñas un deporte que otro no atque a nadie. Repito (no incurri en AD HOMINEM, parece que nadie averiguo que signiica, jaja).

No soy el primero, pero para demostrar que no siempre los primeros son los mejores, el siguiente es mi homenaje al futuro periodista que en mi opinión, junto con Nicolás Ignacio Papini revolucionarán el mundo del espectáculo deportivo en un futuro no muy lejano. El siguiente es mi homenaje a Andrés E. Villa.

Un primero de junio:
- En 1533 se funda la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
- En 1829 muere el coronel Juan Ramon Estomba (fundador de Bahia Blanca)(Homenaje a David)
- En 1877 nace el escritor Hermann Hesse.
- En 1906 se funda el Talleres United Football Club, de Remedios de Escalada.
- En 1921 se funda el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.
- En 1926 nace Marilyn Monroe.
- En 1929 Moses Howard (Moe), Lawrence Fine (Larry) y Jerome Howard (Curly) forman en los Estados Unidos, "Los Tres Chiflados".
Se podría seguir por años pero lo importante es que:
- En 1988 nace en Capital Federal Andrés Villa.

1º de Junio es: día mexicano del glaucoma, día nacional mexicano de la marina, día internacional de la infancia, día del tabacalero. Pero lo que nadie sabe es que dentro de unas décadas, el 1º de junio habrá otra razón más para el festejo, otra efeméride para la lista, se conmemorará sin duda el día del periodista deportivo que abandonará su tradicional fecha del 7 de noviembre si no me falla la memoria para ocupar ésta.

También un 1º de junio nace Alejandro Wiebe (Marley para los amigos) y muere Cris Miro.

Ahora se ríen pero cuando en unos años esto tome el color de la realidad, este humilde pero bien intencioso comentario saldrá a la luz pública convirtiéndome en la primicia personificada.

Desde la ciudad de San Fernando, para Biblia Deportiva, ultima vez refiriendome a otra persona y habiendo trascurrido más de una hora del primer día del mes de junio del año 2007; Informó Maximiliano Bielawski.

NOE dijo...

Y bue .. no puedo no responer.

Felicitaciones y muy bueno lo de las efemerides del 1 de junio, de eso no puedo acotar nada.

Primero quiero decirte que si segui con esto es porque me lo "permitieron", los chicos entenderan.

Segundo, yo no meti a nadie y al contrario no tengo NADA contra Andy, lo que yo diga de el y de Nico, creo que queda entre nosotros y por algo lo pongo, porque nos entendemos, no sere LA amiga (nisiquiera se si soy eso) de ellos, pero creo que tenemos nuestras cosas y lo que decimos es porque hay codigos, por asi llamarlos, tampoco me voy a poner a pelear con vos por ellos, porque son personas que quiero muchisimo y ademas nuestros temas no tendrian porque importarte, y si puse lo de ser primera, justamente es por eso, porque con ANDY NOS ENTENDEMOS!

Tercero, yo no obligo a nadie a leer, solo digo que si vas a criticar o hablar mal de un deporte, por lo menos hacelo con fundamentos y eso implica tener que leer al respecto, porque si no los tenenes, mejor opina solo de eso que sabes q se llama Boca .. y no se cuanto sabras, pero por lo menos mas que yo seguro, esto va a que como sabran muchos, no me simpatiza ese club, como tampoco el futbol local y si a mi me critican el deporte que amo, hago lo mismo.Tampoco es que no respeto las opiniones de los demas, se nota que no me conoces, pero es como te dije antes, si te lo dije fue por lo escrito anteriormente.

Cuarto, tu comentario "breve, consiso y sin prejuicios" si fue hacia alguien, porque vos mismo pusiste mi nombre.

Quinto me parece perfecto que no hables mas de nadie y mas aun me ecantaria que no vuelvas a opinar (mal) de algun deporte, porque por mas que sea un blog de deporte, se aceptan criticas constructivas pero no cosas que no tienen nada que ver con el deporte en si o con la redaccion de la nota.

Sexto me voy retirando, jajaja.. no se que mas decir ..


BESOTES !!!!


Y se terminaran las "peleas" entre Maxi y yo, porque no da mas, me voy a dedicar mejor a lo que se hacer, por algo sigo la carrera que sigo.


Ahh .. agrego alguna que otra efemeride =P .. ya que estoy, jaja (deportivas ..)

1906 - se funda el club Talleres United Football Club, hoy Club Atlético Talleres (Argentina).

1946 - se funda el club Don Orione, de Barranqueras, Chaco (Argentina).

1966 - nace Abel Balbo, futbolista argentino.

1993 - 12 muertos y 100 heridos por granadas serbias en un partido de fútbol en Sarajevo.



Bue, esas son un par que encontre ..

ahora si.. adios y el que quiera vea a las 15 el partido de la seleccion de voley =D

Anónimo dijo...

1 de junio de 1988 nacio una amiga mia jajaj =P
JAJA pero que peleas... a todo esto aclaro:
-Coincido con Noe, razòn:
No critiques deportes si no sabes ni como son, ni como se juegan. Si siempre agarraste una pelotita de futbol, nuestro problema no es, ok??????
Segundo: no habia contestado yo... el rugby no es un deporte en el que se cagan a trompadas. Al contrario, es un deporte en equipo y cada jug depende del otro, es algo que une a los jugadores. un jug en rugby no te gana un partido, necesita de los demas. Es un deporte completisimo. Complicado para el que no sabe nada como vos y opina sin pensar..
Sin mas me retiro..
Beso!
Feliz cumple hincha de tigre..!!
Me mato la cara de Poggi
Sa

NOE dijo...

Buenas .. y si, nuevamente yo, jaja.. ya soy demasiado rompe, no?, pero bue.

Concido con Sa con lo que dice de rugby, porque aunque es increible estoy intentando de ionteriorizarme en el ... porque estoy dispuesta a ver cualquier deporte...

Es un grupo y un jugador solo, como dice ella, no te gana un partido, es justamente un juego en equipo (repito lo q dijo Sa, pero es asi), igualmente por ahi por television no te das cuenta, ni yo lo hago, pero ir a ver un partido a una canha es buenisimo, ahi ves TODO, es como lo que me paso con automovilismo, no me gusta ni un poquito verlo por TV, pero ir al autodromo esta muy copado

Bue, sin mas que decir .. me voy retirando .. ahhh .. y que feooo sr E.Villa que hoy Poggi le haya criticado a su amado Tigre, jaja.. CHISTEEE !!


BESOTES

Anónimo dijo...

cri, cri!