30 de mayo de 2007

Pekerman, al Toluca


Se hizo desear durante bastante tiempo el retorno de José Néstor Pekerman a la dirección técnica, pero finalmente se convirtió en realidad: el ex entrenador de la Selección argentina se hará cargo del Toluca mexicano. Así fue confirmado por los medios de aquel país y hoy se espera el anuncio oficial por parte del presidente de la institución, Raúl Lebrija. De esta manera, Pekerman sucederá en el cargo de entrenador a su compatriota Rubén Américo Gallego, quien se alejó de la entidad tras la participación en la Copa Libertadores.
Hacía largo rato que se venía especulando con el regreso de Pekerman luego de su polémica salida de la Selección argentina, tras la eliminación del Mundial de Alemania 2006 en cuartos de final ante el combinado local. La primera posibilidad había surgido del lugar menos pensado: Estados Unidos. Es que luego de la floja actuación del equipo norteamericano en la Copa del Mundo, Sunil Gulati, presidente de la U.S Soccer Federation, decidió no renovarle el contrato al técnico Bruce Arena y, por consiguiente, comenzaron a sonar los nombres de Jürgen Klinsmann, ya con su salida del seleccionado alemán consumada, y de Pekerman. Al final, el argentino desistió de esta oportunidad de revancha a nivel de selecciones, ya que entre sus preferencias estaba volver a dirigir clubes, luego del frustrado intento con el Leganés de España.
Sabido también era que las intenciones de Pekerman no pasaban por continuar con su profesión a nivel local, ya que las urgencias que se viven en el fútbol argentino hoy en día no están acordes a su forma de trabajo, a largo plazo y con tranquilidad. Por ese motivo, quedaron descartados los propósitos de clubes importantes como Racing o Independiente de contar con su presencia al frente de los planteles, tras el alejamiento de Reinaldo Merlo y Jorge Burruchaga, respectivamente.
Al parecer, la idea de dirigir en el viejo continente tampoco lo sedujo. Es que hace poco más de un mes, el entrerriano de 57 años realizó un viaje a España después de los rumores que existían sobre su posible arribo al Atlético de Madrid o al mismo Celta de Vigo, equipo que hoy pelea por no descender de la Primera División. En definitiva, ninguna de las dos chances se concretó y las dudas del por qué de la negativa de Pekerman de tomar nuevamente las riendas de algún equipo comenzaron a reflotar.
Pero, para fortuna de aquellos que anhelaban su retorno, México parecía ser la tierra prometida. Es que el argentino ya había sonado para hacerse cargo de los Tigres de Monterrey tras la salida de Mario Carrillo. Pero el destino será Toluca, que quedó eliminado en octavos de final de la presente Copa Libertadores de América, lo que desencadenó la salida de Gallego de la institución.
Esta oportunidad de dirigir en el fútbol mexicano no es nueva para los entrenadores argentinos, ya que los mismos parecen haber acompañado, con su incursión, la evolución del deporte azteca. Desde Marcelo Bielsa o Ricardo La Volpe, pasando por Rúben Romano y Daniel Passarella, campeón con Monterrey, o el mismo Gallego, quien se coronó en el torneo mexicano antes de despedirse del Toluca, los argentinos han tenido fructíferos pasos por aquellas tierras.
La llegada a México por parte de Pekerman se espera que tenga lugar durante el fin de semana, según anticiparon los medios de ese país, a fin de poder realizar la presentación formal el próximo lunes. Y además, sostienen que el proyecto encabezado por el técnico abarcará también el trabajo en las escuelas y en las divisiones inferiores.



Gabriel Antonielli

Foto: i.esmas.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente sintesis,sobre el ultimo tecnico que logro titulos a nivel de selecciones nacionales.
demostro que solo aceptamos resultados y no trabajo, al renunciar.
Muchos exitos.
Gustavo

Anónimo dijo...

Excelente trabajo !!!
Exitos
Monica

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que es un muy buen resumen de Pekerman, me instruí mucho.
Espero el próximo trabajo.
Florencia