18 de junio de 2007

Ahora sí: ganó, gustó y goleó

Después de haber sufrido más de lo previsto en el debut del 38° Mundial de Hóckey sobre patines, Argentina encendió el camión con acoplado y pasó por arriba a un débil Holanda, con un contundente 9 a 0. El nivel nacional mejoró notablemente con respecto al triunfo sobre Angola en la primera fecha, y con la tranquilidad de haber definido el partido en la primera parte, apostó a la rotación de jugadores con el fin de preservarlos para las instancias decisivas. Carlos López marcó el camino de la goleada, que fue ampliada por David Farrán y el juvenil José García, que anotaron tres tantos cada uno, mientras Emanuel García marcó los dos restantes.
Sin lugar a dudas, Holanda era el rival más accesible de la primera ronda. En el último Mundial -jugado hace dos años en San José, Estados Unidos- la naranja, que en este caso no es "mecánica", había finalizado 14° sobre 16 equipos, lo que lo obligó a jugar el año pasado el Mundial "B" en Montevideo, donde fue subcampeón. El equipo europeo, que en la primera fecha había perdido 4 a 1 con Chile, no pudo disimular los errores tácticos-técnicos y fue superado por un eficaz equipo argentino, que liquidó el asunto en la primera parte (terminó 5 a 0).
El contexto colaboró para que los nueve sanjuaninos que representan a nuestro país tengan minutos en cancha (el único que no jugó fue Pablo Alvarez, quien se lesionó en el primer partido y tiene comprometida su vuelta a las pistas de Montreux). Puntos bajos no hubo, claro, porque Holanda nunca llegó a inquietar la valla defendida por Juan Oviedo, en primer turno, y a Andrés Garramuño, que debutó en el campeonato. En el aspecto ofensivo brillaron David Farrán, que volvió a explotar su especialidad, el tiro externo, Emanuel García y el debutante José García, de solo 19 años. La clave para este cómodo triunfo, que es el más abultado en lo que va del torneo, fue el constante dominio de la bocha y la firmeza defensiva, dos puntos indispensables para alcanzar los objetivos, que según el técnico Fredy Luz, para este Mundial es ser campeón.
Todavía no tiene asegurada la clasificación, pero para que esto no ocurra debe suceder una legítima catástrofe: debe perder por goleada con Chile, que hoy cayó con Angola 2 a 0, y que el equipo africano también gane por un marcador abultado a Holanda. Los chilenos nostálgicos seguramente auguran una victoria, si conmemoran el histórico triunfo por 2 a 1 sobre el equipo albiceleste, en los cuartos de final del Mundial de San Juan '89 (fue la última vez que Argentina no finalizó entre los cuatro primeros). Mientras Chile se juega las últimas monedas para seguir con vida, Argentina continúa acelerando en busca del quinto título mundial.
Otros resultados: Grupo A: Brasil 5 - Alemania 3 y España 9 - Colombia 1. Grupo C: Francia 6 - Estados Unidos 2
Andrés Villa

No hay comentarios: