15 de junio de 2007

Un título "Manu"facturado en Argentina

Ayer nació una dinastía. Los San Antonio Spurs ya son parte de la historia grande de la NBA, no solo por haber sido el sexto equipo en la historia de barrer a su rival en las finales, sino también por haber ganado su cuarto título en los últimos nueve años. Y en el medio de todo, dos argentinos, uno de ellos un novato en los festejos y el otro todo un referente en la materia. Tanto Oberto como Ginóbili incidieron directamente en la obtención del cuarto título de los texanos, y ayer, tras ganarle como visitante a Cleveland Cavaliers por 83 a 82, hicieron honor a su protagonismo.
El cuarto partido resultó ser el último por sexta vez en la historia de las finales. No caben dudas de que fue el más parejo y emocionante de la serie, pues el marcador, que desde el segundo cuarto favoreció notablemente a los dirigidos por Gregg Popovich, se estrechó en los últimos 12 minutos de juego. Los Cavs esterilizaron sobre el final una desventaja de diez puntos y hasta llegaron a ponerse al frente por tres. La efervescencia del público local revivió en aquel momento, pero el aporte de los 20.000 fanáticos que colmaron el Quicken Loans Arena no alcanzó para empezar a descontar el 0-3.
Cuando el equipo de Mike Brown reaccionó de la mano de LeBron James (fue el goleador de su equipo, con 24 puntos) apareció la magia de Ginóbili, que, en sólo 48 horas, saltó de la intrascendencia al liderazgo. El bahiense fue el máximo anotador del partido, con 27 puntos, además de haber bajado 5 rebotes y provocado 3 asistencias. En demostración de su grandeza, en el último cuarto engrosó sus números: anotó 13 puntos, 11 de ellos en los cinco minutos finales.
El otro argentino del equipo, Fabricio Oberto, no quiso ser menos que su compatriota: sumó 7 puntos y 5 rebotes. Asumió la responsabilidad de cubrir a Tim Duncan cuando debió descansar por la acumulación de infracciones y cumplió. Tanta confianza despertó en aquel momento, que el entrenador lo dejó en cancha en los momentos decisivos partido. Aportó mucha inteligencia al juego ofensivo e impuso su altura para defender su propio aro, como lo hizo en la selección, en Atenas... como sabe hacerlo.
A ninguno de los dos le fue suficiente para arrebatarle a Tony Parker el premio al Jugador Más Valioso (MVP). El francés, que aportó 24 puntos ayer y que promedió 24,5 en la serie, fue el más regular del equipo y culminó con el monólogo de Tim Duncan, ganador del premio en los tres títlos anteriores ('99, '03 y '05). Casualmente, el de Islas Vírgenes no tuvo ayer un buen desempeño; marcó 12 puntos, acertando apenas el 26% de los tiros de campo.
Esta "pequeña" franquicia texana, perteneciente a la relegada comunidad hispana, ya es parte de la historia grande de este deporte. Ocupan desde ayer el cuarto lugar en títulos de NBA, únicamente detrás de Boston Celtics (16), Los Angeles Lakers (14) y Chicago Bulls (6). El tridente Parker-Ginóbili-Duncan ya marcó una dinastía en el planeta NBA, al haber ganado su cuarto campeonato en los últimos nueve años, y de esta manera, estamparon su sello entre los de otros firmantes, como Larry Bird, Scottie Pippen, Magic Johnson y Michael Jordan.


Formaciones:
CLEVELAND: Daniel Gibson (10), Sasha Pavlovic (3), LeBron James (24), Drew Gooden (11) y Zydrunas Ilgauskas (8). DT: Mike Brown. Ingresaron: Anderson Varejao (8), Damon Jones (9), Donyell Marshall (5), Eric Snow (4) y Shannon Brown (0).
SAN ANTONIO: Tony Parker (24), Michael Finley (4), Bruce Bowen (2), Tim Duncan (12) y Fabricio Oberto (7). DT: Gregg Popovich. Ingresaron: Emanuel Ginóbili (27), Robert Horry (1), Francisco Elson (4), Jacque Vaughn (2) y Brent Barry (0).
ESTADIO: Quicken Loans Arena (Cleveland, Ohio)
JUECES: Joe Forte, Eddie Rush, Bennett Salvatore
PARCIALES: 20-19, 34-39, 52-60
SERIE: San Antonio 4-0


Andrés Villa
Foto: www.ole.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas ...

señor E.Villa sorry, pero ni daba leerlo porque no toy en casa ..
pero vi que puso en practica el hipervinculo, jajajajajajajaja...

ahhhhh ... Y A MI NO ME MODERA LOS COMENTARIOS EH !!! jajajajajaja...

bue .. feliz por el titulo de los spurs ..

besotes !!!

nos vemos chiquis ..

Anónimo dijo...

El que empleo el hipervinculo fui yo, espero que no te ofendas andy pero me parecio que quedaba bien para la nota

saludos...