17 de junio de 2007

Argentina debió sufrir para ganar en el debut

Se sufrió más de lo esperado, pero lo importante fue ganar. La selección argentina de hóckey sobre patines superó con algunas dificultades a Angola por 5 a 2 en el debut del Mundial de Montreux, con tres goles de David Farrán, uno de Carlos López y el restante de Emanuel García. El equipo dirigido por Jorge Luz no jugó bien y debió esperar hasta los últimos minutos de juego para sellar la victoria.
La lógica -un factor que suele engañar en el deporte- nos decía que Argentina estaba seis o siete goles por encima de su rival (en el Mundial de Oliveira de Azemeis 2003, ganó 9 a 2), y en los primeros minutos de juego, la superioridad quedó al alcance de la vista. David Farrán adelantó al combinado argentino con uno de sus típicos disparos de larga distancia. Luego, el mismo jugador de Estudiantil amplió la ventaja, tras definir ante la salida del arquero Nelson. Hasta ese momento, todo estaba dentro de lo esperado y pensar en una goleada no se escapaba del libreto.
Repentinamente, llegó el tiempo de las imprecisiones; una serie ataques inconclusos, muchos de ellos provocados por cometer infracciones innecesarias, le cedieron el dominio del juego al seleccionado dirigido por el portugués Fernando Fallé, que además logró complicar mediante una pedante marca personal. Así llegó el primer susto: gol de Angola, convertido por Joao Vieira, de penal (a partir de este Mundial, los arqueros no pueden adelantarse hasta que la bocha no se mueva, ni tampoco el ejecutor puede "driblear" con ella).
En las primeras posesiones de la segunda parte, Argentina volvió a imponer su juego, rotando la bocha alrededor del arco rival. En un ataque espontáneo de los africanos, el "Colorado" Farrán, una de los puntos más importantes de Argentina junto a Carlos López, recuperó la pelota en campo propio y armó un contraataque, que culminó con el gol de Emanuel García. Respiro para el equipo albiceleste.
Dos goles de diferencia a priori era poco, lo que motivó al equipo sanjuanino-argentino a seguir apostando al ataque. Algunas faltas en ofensiva sin la bocha despertaron los fantasmas del primer tiempo y otro dolor de cabeza golpeó a nuestros representantes, obra del mismo Joao Vieira, que descontó nuevamente de penal. Y si faltaba algo para poner en peligro el esperado triunfo nacional, a cuatro minutos del final, llegó otro infracción dentro del área a favor de Angola, pero en esta oportunidad, el experimentado arquero Juan Oviedo, que no jugaba en un Mundial desde San Juan 2001, tapó el disparo del mismo ejecutador.
Fue una advertencia y el punto de inflexión. Angola se la jugó por el épico empate y descuidó su propia valla, que fue derrotada por cuarta vez por medio de un penal concretado por el atacante del Barcelona Carlos López. Y para evitar otro sofocón, Farrán sacó un potente disparo de larga distancia y abrochó el triunfo.
La primera prueba se superó, aunque con algunas imperfecciones. El próximo rival es Holanda, que perdió hoy con Chile por 4 a 1, pero experiencias como la de hoy sirven para no confiarse (el partido comenzará a las 9.30 -hora argentina- y será televisado por Canal 7). Si algunas tuercas se ajustan a tiempo, mañana habrá lluvia de goles en el pabellón del Pierrier.

Otros resultados: Grupo A: España 7 - Brasil 1 (ayer) y Alemania 6 - Colombia 1. Grupo C: Estados Unidos 5 - Mozambique 3 y Portugal 4 - Francia 1. Grupo D: Andorra 1 - Inglaterra 2 y Suiza 1 - Italia 3.

Andrés Villa

No hay comentarios: