17 de junio de 2007

El ascenso a Primera de San Martín se festejó en San Juan y Boedo

La llegada de San Martín a Primera División se saboreó con locura en el estadio y en gran parte de la provincia de San Juan. Y también repercutió en Boedo, bien cerca, donde la algarabía por el Torneo Clausura obtenido por San Lorenzo continuó su ritmo con la frustrada intención de Huracán de acceder a la principal categoría de nuestro fútbol. La victoria del “Santo” sanjuanino por 3 a 1 significó, a su vez, una nueva alegría para los hinchas del “Santo” de Ramón Díaz, en un fútbol doméstico en el que se disfrutan con la misma intensidad los logros propios como los tropiezos de equipo rival.
El segundo encuentro por la final del ascenso a la Primera A fue emocionante desde el primer minuto de juego y tanto San Martín como Huracán deben llamarse a satisfechos por lo que hicieron durante el cotejo y a lo largo de campeonato. Pero, claro está, la fiesta es y será, durante las próximas semanas, exclusiva del conjunto sanjuanino, que desplegando un fútbol vistoso llegó en silencio desde atrás y ahora disfruta de su vuelta a primera luego de 37 años, casi una eternidad.
El llanto del final de jugadores como Gabriel Roth y Luís Tonelotto, el hombre del partido, como del entrenador Fernando Quiroz, protagonista desde el banco de otro ascenso, sintetizaron perfectamente el esfuerzo que hizo este equipo para, polémica de por medio, conseguir el objetivo que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se plantearon al comienzo de la temporada. Porque el partido fue muy duro, luchado y jugado por momentos, con cambios permanentes en su desarrollo, lo que obligó a un esfuerzo doble para cualquiera de los dos. Pero, como se suele decir, lo que cuesta el doble se disfruta más, y vaya si lo disfrutaron los artífices de esta hazaña.
Porque lo de San Martín fue verdaderamente una hazaña, a pesar de haberse puesto en ventaja a los 28 del primer tiempo gracias al penal marcado por Tonelotto luego de que el cuestionado Daniel Giménez sancionara una mano intencional del jugador Hugo Barrientos. Huracán jugó un partido verdaderamente extraordinario, con un Mauro Milano que le daba el toque de distinción a este equipo y un Joaquín Larrivey que apareció en le momento preciso, sobre el cierre de la etapa inicial, para estampar la igualdad que le otorgaba el ascenso al equipo de Parque Patricios debido a la victoria por 1 a 0 conseguida hace una semana como local. Ese triunfo que parecía bastante exiguo en su momento y que se terminó de confirmar como tal.
Incomprensiblemente, a pesar de quedarse con las manos vacías y ahora tener que esperar por una de las Promociones para poder consumar el ascenso, Huracán estuvo a minutos nomás de quedarse con toda la gloria. La igualdad conseguida a poco del entretiempo por Larrivey no se modificó durante el complemento, a pesar de que el conjunto de Mohamed contaba desde los 5 con un hombre menos por la expulsión de Gerardo Solana, y los dos mil hinchas que asistieron a esta final y los que no pudieron estar presentes, ya se relamían el regreso a la máxima divisional fútbol argentino. Pero aparecieron Giménez y José Brusco, y la historia empezó a tener otro final. El árbitro del encuentro cobró una dudosa falta de Hernán Vigna al borde del área grande, que luego el defensor de San Martín de San Juan no desaprovechó y, con un potente remate, hizo explotar al numeroso público que había colmado el estadio.
El reloj marcaba 45 minutos, tiempo cumplido, y este polémico fallo le abría las puertas al suplementario que auguraba una apasionante definición. Pero todos los jugadores de Huracán, y el mismo Antonio Mohamed, fueron a recriminarle la decisión a Giménez y el cotejo se interrumpió. Finalmente los protagonistas desistieron de continuar la discusión puesto que el juez ya había dado su sentencia, y el juego se reanudó. Y Jiménez acrecentó su protagonismo. Insólitamente, “el sargento” adicionó 8 minutos cuando el juego había estado detenido una cantidad mucho menor a esta.
Entonces, apoyado en la levantada anímica que significó ese gol salvador de Brusco, San Martín fue por lo imposible, por lo impensado, y lo consiguió. En la última bola, un centro desde la izquierda que Paolo Goltz rechazó defectuosamente contra su arco y el goleador Tonelotto, con la pelota a su merced, ajusticio a Leo Díaz y a todo Huracán.
Los reclamos del plantel de Huracán y el descontrol de los de San Marín se entremezclaron con los hinchas sanjuaninos que ingresaron, como de costumbre, al terreno de juego a desparramar su locura, mientras Giménez, en una imagen ya repetida, permanecía custodiado por la policía. Ahora Huracán deberá esperar a Godoy Cruz, Chicago o Belgrano, para poder liberar ese grito y esa bronca que permanecen en cada una de las gargantas de los jugadores e hinchas y aplacar, de algún modo, este gran semestre de San Lorenzo.


Sintesís

San Martín(SJ): César Monasterio; Sergio Plaza, José Brusco, Ariel Agüero; Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Raúl Décima, Facundo Torres; Gabriel Roth; Lisandro Sacripanti y Luís Tonelotto.
DT: Fernando Quiroz
Huracán: Leo Díaz, Paolo Goltz, Christian Cellay, Claudio Ubeda; Gerardo Solana; Hugo Barrientos, Federico Poggi, Cristian Díaz; Walter Coyette, Mauro Milano y Joaquín Larrivey
DT: Antonio Mohamed
Goles: 28'PT Luis Tonelotto (SMS), 48'PT Joaquín O. Larrivey (Hu), 45'ST José S. Brusco (SMS), 53'ST Luis Tonelotto (SMS)
Cambios: 10'ST atías García por Sergio O. Plaza, 11'ST C. Sanchez Prette por Walter G. Coyette, 17'ST Marcelo R. Laciar por Félix Décima, 22'ST Hernán Vigna por Federico Poggi, 26'ST Daniel E. Diaz por Facundo Torres, 40'ST Héctor M. Núñez por Joaquín O. Larrivey
Amonestados: 7'PT Gerardo A. Solana (Hu) , 14'PT Leonardo N. Díaz (Hu) , 45'PT Ariel Agüero (SMS) , 48'PT José S. Brusco (SMS) , 15'ST Paolo Goltz (Hu) , 28'ST Joaquín O. Larrivey (Hu) , 34'ST () , 42'ST Claudio F. Ubeda (Hu)
Expulsados: 5'STGerardo A. Solana (Hu) , 46'ST Antonio Mohamed (Hu) , 48'ST Marcelo R. Laciar (SMS)
Árbitro: Daniel Giménez
Estadio: San Martín (SJ)

Gabriel Antonielli
Foto: http://www.ole.com.ar/


¡"A"rriba San Juan!
Una nueva provincia asoma en el fútbol grande de nuestro país. Se trata de San Juan, que por medio de San Martín, tendrá el privilegio de compartir la categoría con los clubes más importantes del país. Y eso que ayer estuvo a minutos de postergar los festejos y poner la mente en la segunda posibilidad de ascender, porque empataba 1 a 1 con Huracán en el minuto 44 del segundo tiempo, lo que le permitía al equipo de Mohamed regresar a Primera. Los experimentados Sebastián Brusco –de tiro libre- y Luis Tonelotto –en el octavo y último minuto de descuento- torcieron la historia y le dieron el ascenso al equipo más tradicional del Nacional B.
Cualquier similitud con la ficción es pura coincidencia. Pareció un cuento de suspenso, en los que toda una larga historia tiene su desenlace en la última página. Pero no, aunque a algunos no les guste, es la realidad. En el descuento, San Martín dio vuelta el 1-2 global (en Buenos Aires, había ganado Huracán 1 a 0), cuando ya los 2.000 fanáticos del “Globo” deliraban de alegría. La hazaña llegó de la mano de dos soldados de mil batallas, Brusco y Tonelotto. El primero de ellos remató un potente tiro libre a ras del césped –al estilo Cata Díaz-, que se filtró entre la barrera e ingresó en el palo derecho de Leo Díaz. Cuando los ocho polémicos minutos de adición del árbitro Daniel Giménez se estaban por esfumar, llegó la estocada final: tras un dificultoso despeje del entrerriano Paolo Goltz, Tonelotto -de media vuelta- colocó el balón contra el poste izquierdo de Díaz, que no pudo hacer mucho. Y no hubo tiempo para réplica.
Ante la impotencia por la sorpresiva derrota, los visitantes derivaron las culpas al árbitro Giménez, que además del interminable tiempo de adición que dio y la dudosa infracción cobrada en el gol de Brusco, le había otorgado a los sanjuaninos un dudoso penal en la primera parte (Tonelotto, quién si no, lo había transformado en gol). Una vez finalizado el partido, mientras los jugadores y el público local compartían un solo grito, el de “dale campeón”, los futbolistas y cuerpo técnico del equipo rival se revelaron y provocaron algunos disturbios en disconformidad con el desempeño del “Sargento”, que además expulsó a Solana, por el lado de Huracán, y a Laciar, en el equipo ganador.
Huracán recibió un golpe bajo, de esos que no se curan rápidamente. Ahora tendrá que jugarse todas las fichas en la Promoción, pero los de Parque Patricios habían apostado al máximo a este partido. Gracias al empate parcial, conseguido por el cabezazo de Joaquín Larrivey (jugará la próxima temporada en el Cagliari de Italia), en el minuto 48 del primer tiempo, estuvieron muy cerca de invalidar el karma con el que convivieron en los últimos tres años. Pero los festejos se postergaron y todavía no hay fecha de reprogramación.
No es casualidad que San Martín haya definido el partido sobre el final, pues existen varios antecedentes recientes, como los triunfos agónicos contra Aldosivi, Olimpo, Tiro Federal y Talleres; en definitiva, terminó siendo la clave para una campaña redonda, que finalizó con un 61% de efectividad (ganó 20, empató 15 y perdió solo seis). El cerebro de esta inolvidable campaña fue “Teté” Quiroz, que todavía no confirmó su continuidad, aunque no hay que olvidar a Gustavo Quinteros, quien estuvo a cargo del plantel en el Apertura y en los dos primeros encuentros del Clausura, es decir, frente a Tigre y Platense.
La máxima categoría espera con los brazos abiertos a San Martín de San Juan, un equipo que jugaba en el Nacional B desde la temporada 95/96, y que era la institución que estaba hace más años en la categoría. ¿Podrán plantarse también por un largo rato en Primera?
Andrés Villa

No hay comentarios: