5 de junio de 2007

Vilas reinaba hace 30 años en París

Hoy se cumplen 30 años de la consagración de Guillermo Vilas en Roland Garros `77 ante el estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0, en lo que fue la final más rápida y abultada de la historia del torneo.
El “Gran Willy” llegó a ese Grand Slam preparado desde lo físico, mental y tenístico logrando plasmarlo en las canchas de París, que fueron testigo del gran nivel que Vilas desarrolló durante esas dos semanas ante sus oponentes.
Ese 5 de junio Gottfried fue víctima y testigo de una clase magistral de tenis otorgada por el Gran Vilas, que lo desparramó por la arcilla de la Philippe Chatrier, court central, sin darle posibilidad alguna. La superioridad de Willy era demostrada en todos los aspectos y una de las acciones más recordadas fue cuando luego de efectuar un "passing shot" le sacó la raqueta de la mano a su contrincante.
Ese match marcó un antes y un después en la historia del tenis argentino, debido a que a partir de ese momento el “deporte blanco”-como es conocido- , empezó a tener otra importancia en el país y comenzó a seguirse con mayor atención a ese joven zurdo, que era un fiera dentro de la cancha.
El camino de Vilas hacia esa consagración se inició con el triunfo ante al yugoslavo Zelijko Franulovic (6-1, 6-2 y 6-4), en la segunda fase derrotó al chileno Belus Prajoux (2-6, 6-0, 6-3 y 6-0) convirtiéndose en el único jugador en sacarle un set durante el certamen. En tercera ronda su víctima fue el sudafricano Bernard Milton (6-1, 6-4 y 6-2), en octavos de final su triunfo fue ante el estadounidense Stan Smith (6-1, 6-2 y 6-1). En cuartos su oponente fue el polaco Wojtek Fibak (6-4, 6-0 y 6-4), en la semifinal se encargó de vencer al mexicano Raúl Ramírez (6-2, 6-0 y 6-3), que luego lo depositaría en la final ante Gottfried, demostrando que se encontraba en el mejor momento de su carrera.
El tenis de Vilas no solamente dejó su huella en París ese año, sino que estableció otros records como ser el jugador que más partidos disputó (73) y el que más ganó (56) en la historia de Roland Garros.
Nicolás Papini
Foto: www.ole.com.ar

No hay comentarios: