8 de junio de 2007

Los Spurs aplastaron a James... y a Cleveland

Cinco cabezas piensan mejor que una. Y también rinden más. LeBron James fue demasiado poco como para hacerle frente a los "olvidados" San Antonio Spurs, que se impusieron ayer por 85-76 a los Cleveland Cavaliers como local, en el primer partido de las finales de la NBA. Tony Parker y Tim Duncan fueron las figuras, mientras que los argentinos Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto cumplieron una discreta actuación.
El supuesto susesor de Michael Jordan cargó con demasiada responsabilidad. Sus 22 años demuestran todavía su inocencia, que quedó plasmada en el juego de anoche, porque apenas pudo anotar 14 puntos y debió esperar 29 minutos para acertar su primer tiro de cancha. Después, insinuó ser la gran figura que explotó en los play-offs y sumó algunos numeritos para su intrascendente planilla.
El contraste lo formaron Parker y Duncan, quienes no se encontraron con barreras que lo detuvieran. En el caso del base francés, se vio con muchas facilidades para penetrar hacia el aro (fue el goleador del partido, con 27 puntos), y además, se destacó en una faceta que no conocemos mucho: repartió ocho asistencias. Por su parte, el de Islas Vírgenes impuso un monopolio en el poste bajo, que fue efectivo tanto en el aro propio como en el rival. Finalizó con 24 puntos y 11 asistencias. Drew Gooden se vio superado en todo momento por el ala-pivote del local, lo que obligó al entrenador Mike Brown a poner en cancha al brasileño Anderson Varejao, que fue el único que llegó a molestar a la torre de San Antonio.
En el quinteto incial de los Spurs apareció nuevamente el debutante en finales Fabricio Oberto. El nacido en Las Varillas no tuvo su noche más soñada porque falló sus únicos dos intentos al aro. No obstante, bajó cuatro rebotes y metió dos asistencias. Para colmo, el buen partido del holandés Francisco Elson relegó al ex Atenas a permanecer más minutos en el banco que los de costumbre.
El caso de su compatriota Ginóbili es una historia aparte. El Bahiense no estuvo tan eficaz como acostumbra (2 de 7 en dobles, que habla de un 28%, y 3 de 5 en triples, equivalente al 60%), pero sí tuvo tiempo de hacer una de las suyas y reivindicarse: a tres minutos del cierre del primer cuarto, tomó un balón suelto en campo propio, le tiró un caño futbolero a Daniel Gibson y se escapó en soledad para convertir sus primeros dos puntos del partido. Manu finalizó el encuentro con 14 puntos y 8 rebotes.
La productividad del 9 y del 21 del equipo texano le bastó para ganar por comodidad. Dominaron durante los 48 minutos y estuvieron al frente del marcador en casi todo el partido (en el segundo cuarto, los Cavs alcanzaron estar tres puntos arriba). Es cierto que la ventaja pudo haber sido mayor, pero sobre el cierre del partido, ya con el marcador definido, Gregg Popovich prefirió sentar a sus figuras en el banco para preservarlos para el próximo encuetro, a disputarse el domingo nuevamente en el AT&T Center (se juega con el formato 2-3-2).
Si los Cavaliers, que están jugando por primera vez una definición, pretenden arrebatarle a San Antonio su cuarto anillo deberán mejorar. Se vieron algunos nombres interesantes, como el de Varejao y Gibson, pero es indispensable mayor protagonismo de Larry Hughes, Zydrunas Ilgauskas y fundamentalmente de la estrella, LeBron James o "Michael Jordan II"... como más le guste.
Formaciones:
SAN ANTONIO: Tony Parker (27), Michael Finley (2), Bruce Bowen (6), Tim Duncan (24) y Fabricio Oberto (0). DT: Gregg Popovich. Ingresaron: Emanuel Ginóbili (14), Robert Horry (3), Francisco Elson (5), Jacque Vaughn (2) y Brent Barry (0).
CLEVELAND: Larry Hughes (2), Sasha Pavlovic (13), LeBron James (14), Drew Gooden (14) y Zydrunas Ilgauskas (2). DT: Mike Brown. Ingresaron: Anderson Varejao (10), Daniel Gibson (16), Donyell Marshall (5) y Damon Jones (12).
ESTADIO: AT&T Center (San Antonio, Texas)
JUECES: Ken Mauer, Mike Callahan y Steve Javie
PARCIALES: 20-15, 40-35 y 64-49, todos a favor de los Spurs
SERIE: San Antonio 1-0
Andrés Villa

No hay comentarios: