27 de junio de 2007

La historia de suspenso tuvo final feliz para Almirante

Después de 25 días de incertidumbre, Almirante Brown pudo festejar. En Junín y a puertas cerradas, el equipo de Blas Giunta le ganó 1 a 0 a Estudiantes, con gol de Sebastián Penco, lo que le permitió ganarse un lugar en el Nacional B para la próxima temporada. El partido de vuelta (la ida terminó 0 a 0) había comenzado el 2 de junio en cancha de Racing, pero un desubicado, de los que abundan en nuestro país, arrojó una bomba de estruendo que conmocionó al arquero Pincha, Walter Cáceres, y obligó al árbitro Diego Abal a suspender el partido.
Los primeros 13 minutos se habían jugado el pasado 2 de junio. No hubo goles aquel día, pero sí hechos trascendentes, como la expulsión del defensor de Estudiantes Luciano Mazzina y el penal a favor del "Mirasol". En aquel momento, justo cuando Penco se preparaba para cobrar la pena máxima, todo acabó por culpa de la propia gente de Almirante Brown. La AFA apeló a la mano dura en este caso: le aplicó al equipo de Isidro Casanova un descuento de 18 puntos para la tabla general de la próxima temporada.
Después de tantas idas y vueltas, el 27 de junio fue el día elegido para completar los 77 minutos que restaban, en cancha de Sarmiento de Junín y sin público. La primera acción tuvo como protagonista a Carlos Zavaleta, que le ganó la apuesta a Penco en el cobro de ese interminable penal. Estudiantes ya estaba resignado al 0-1, pero el ex defensor de Sarmiento estrelló el disparo en el palo. En el primer tiempo -de 39 minutos-, Estudiantes superó a su rival, a pesar de la inferioridad numérica. Hasta ahí, todo a pedir de boca para los de Caseros.
A Walter Cáceres le costó recuperarse. Los dirigentes del club pretendían postergar aún más la fecha de disputa del partido justamente para que "Cubito" llegue al partido en un 100%. Pero el ex Racing debió jugar con algunas dificultades y terminó abandonando el campo de juego en el entretiempo.
Ya con Gustavo Jaime en el arco, Estudiantes sintió el jugador de menos. Almirante comenzó a adelantarse en el campo de juego y consiguió lo que vino a buscar, a los 10 minutos, por medio de un cabezazo del infalible Sebastián Penco -ingresó con complicidad del arquero Jaime-. A partir del 0-1, la desesperación le jugó en contra al equipo de Della Picca; Miguel Porcel dejó a su equipo con nueve por agredir verbalmente al juez del encuentro, Diego Abal.
En los últimos minutos de juego, el equipo de Giunta solo se dedicó a manejar la pelota para cuidar el resultado. Estudiantes sintió la impotencia de contar con dos menos y no logró arrimarse al arco custodiado por Cristian Campestrini. Así todo terminó. Regreso al Nacional B de "La Fragata" después de nueve años, aunque sabe que la permanencia será más complicada de lo normal.

Formaciones:
ALMIRANTE BROWN: Cristian Campestrini; Gonzalo Peralta, Carlos Zavaleta, Walter Mendoza; Emanuel Perea, Sergio Meza Sánchez, Alejandro Orfila, Luis Peña; Carlos Lovera; Federico Maraschi y Sebastián Penco. DT: Blas Giunta. Cambios: Edilio Cardoso por Perea (48m.) y Hernán Rivero por Maraschi (74m.).
ESTUDIANTES: Walter Cáceres; Hernán González, Luciano Goux, Pedro Bocca; Javier Umbides, Miguel Porcel, Cristian Lillo, Ezequiel Bustos; Daniel Cigogna y Juan Martin. DT: Rodolfo Della Picca. Cambios: Gustavo Jaime por Cáceres (38m.), Juan Quevedo por González(62m.) y Lucas Martella por Cigogna (65m.).

Andrés Villa

No hay comentarios: