11 de junio de 2007

Volveremos, volveremos...

Algunos no saben de qué se trata el deporte y otros lo ignoran; tampoco es mucha la gente que es consciente de que Argentina forma parte del primer mundo en el hockey sobre patines. A cinco días del comienzo del 38º Mundial de la especialidad, en Montreux -Suiza-, las esperanzas se renuevan y la ilusión de traer el quinto título mundial a nuestro país está más viva que nunca.
Representa a un país, pero podría reducirse a una provincia. Es que por primera vez, el 100% del plantel argentino, incluido cuerpo técnico, son oriundos de San Juan, una provincia que respira hockey sobre patines como ninguna otra y que ya albergó la organización de los Mundiales del ’70, ’78, ’89 y ’01.
El torneo comenzará el próximo sábado y consta de dos fases. En la primera, los 16 equipos se distribuirán en cuatro zonas y Argentina, cabeza de serie del Grupo B, deberá medirse con Angola (el lunes 18 de junio, a la 1.30 de la madrugada), Chile (también el lunes, a las 18.30) y Holanda (martes, 21.00). Es un legítimo trámite esta fase, y en un principio, debería desquitarse de cada adversario sin pasar algún sobresalto. Una vez superada la zona, llegará el tiempo de la eliminación directa, comenzando desde los cuartos de final. El “verdadero Mundial” para los dirigidos por Fredy Luz comenzará a partir de las semifinales, donde seguramente llegarán junto a España (último campeón), Portugal e Italia.
Entre el plantel circula un aire fresco. Son solamente cuatro los sobrevivientes del subcampeonato alcanzado en San José -Estados Unidos-, hace dos años: Mariano Velásquez, Reinaldo García, Pablo Alvarez y Carlos López. Como suele pasar desde hace varios mundiales, la base de jugadores se desempeña en los mejores equipos de Europa, otorgándoles en esta oportunidad apenas tres plazas a los jugadores que juegan aquí. Los privilegiados son José García, que juega en el líder de la liga sanjuanina, Centro Valenciano, y Andrés Garramuño y David Farrán que lo hacen en el escolta, Estudiantil.
Ya no estará Francisco Velásquez, considerado como el mejor jugador del mundo de la década pasada, como tampoco los hermanos José Luis y David Páez. Mientras tanto, Juan Travasino era una fija entre los 10 convocados, pero la selección italiana se lo llevó, aprovechando su condición de comunitario, y justo cuando el jugador del Viareggio formaba parte de la preselección argentina.
Desde 1991, el equipo nacional siempre se mantuvo en los cuatro primeros puestos. En este período, se incluyen los títulos de Recife ’95 y Reus ’99. Previo a las consagraciones que tuvieron casualmente a “Panchito” Velasquez y José Luis Páez como referentes, otra camada ya había marcado el rumbo del hockey rodado: primera coronación en San Juan ’78 y repetición en Novara ’84, ambos con Agüero, Coria, Rubio y los hermanos Martinazzo como principales estandartes.
Una generación nueva sale a dar la cara y todos los argentinos podemos ser testigos de los pasos de este equipo, debido a que Canal 7 transmitirá todos los partidos que los hombres de Luz jueguen. Historia y tradición hay… equipo también.

Plantel:
Arqueros: Juan Oviedo (Trissino de Italia) y Andrés Garramuño (Estudiantil)
Defensas: Mariano Velázquez (Benfica de Portugal), David Farrán (Estudiantil) y Reinaldo García (Porto de Portugal)
Medios: Carlos Nicolía (Valdagno de Italia) y Emanuel García (Porto de Portugal)
Atacantes: Pablo Alvarez (Liceo de España), Carlos López (Barcelona de España) y José García (Centro Valenciano).
DT: Jorge "Fredy" Luz

Zonas:
Grupo A: España, Brasil, Alemania y Colombia
Grupo B: Argentina, Angola, Chile y Holanda
Grupo C: Francia, Portugal, Estados Unidos y Mozambique
Grupo D: Italia, Suiza, Andorra e Inglaterra


Andrés Villa
Foto: www.diariodecuyo.com.ar

1 comentario:

Chalocaver FC dijo...

hola como va? bueno los quero felicitar por el blog y ademas quiero destarcar que le dan mucha bola a deportes como el hockey sobre patines en el que somos una potencia mundual y que no es lo reconocido que deberia serlo. saludos