13 de junio de 2007

Los Spurs tienen cuádruple match point

No hay caso: los Cavaliers no pueden con los Spurs ni de local. LeBron James y compañía no le encuentran la vuelta a San Antonio, que a base de solidez defensiva, ya araña su cuarto anillo de campeón. Ayer, en un partido caracterizado por la baja efectividad, terminó con un ajustado 75 a 72, y si el jueves vuelven a repetir, la NBA dará a conocer al nuevo rey.
¿Hay alguna posibilidad de que se le escape el título a los Spurs con una defensa así? Difícil, o imposible. Cuando en un aspecto las cosas no salen, hay que buscar otro recurso para lograr los objetivos. En este caso, el equipo texano recurrió a la defensa, una de las especialidades de la casa, para contrarrestar la ineficacia ofensiva de sus tres jugadores más importantes. Parker volvió a ser el goleador del equipo, con 17, pero apenas encestó el 40% de los tiros de campo efectuados. Menor aún fue la producción de Tim Duncan, autor de 14 puntos, que acertó el 35% de los disparos. Por su parte, los números más sorprendentes llegaron de Emanuel Ginóbili, quien tuvo una irreconocible labor: finalizó con sólo 3 puntos, todos en los últimos segundos del partido por medio de tiros libres (0 de 7 en tiros de campo).
Se entiende que Manu no tuvo un buen partido. Abusó en los dos primeros cuartos de tiros desesperados, y como generalmente ocurre -o debería ocurrir- en estas situaciones, en los últimos 24 minutos derivó el peso ofensivo en el resto de sus compañeros, efectuando así 4 asistencias. Sólo lanzó tres veces al aro en los últimos períodos y debió esperar 47 minutos y 50 segundos para sumar sus primeros puntos, producto de la conversión de un tiro libre (hizo dos más cinco segundos después). El caso del otro argentino es un tanto más gratificante: Fabricio Oberto continúa demostrando su progreso, tras haber completado sus 20 minutos en cancha con 6 puntos y 4 rebotes.
Ante el bajo rendimiento de los tres pilares del equipo visitante, quien tomó el protagonismo en ataque y se llevó todo el reconocimiento fue Bruce Bowen. Además de haberle complicado una vez más la tarea a LeBron James, convirtió 13 puntos, con 4 de 5 desde los 7,25.
Es casi imposible pretender ganar un partido con apenas tres triples en todo el partido. El tiro externo es uno de los puntos en los que mayor hincapié debería hacer un equipo que no encuentra la forma de filtrarse en una defensa tan rígida, como es la de San Antonio. Lo intentó, eso queda claro, pero no tuvo la efectividad indispensable: acertó sólo el 15%. Hasta a LeBron James, goleador del partido con 25 puntos, se le cerró el aro en ese aspecto, porque no pudo concretar ninguno de los cinco intentos.
No fue un buen partido en cuanto al juego. Sí como espectáculo. La primera mitad favoreció al local, pero un ventarrón de los Spurs sobre el cierre del segundo cuarto dio vuelta la tortilla definitivamente. No parece haber remedio para curar a los Cavs y LeBron deberá postergar al menos un año su coronación de rey. Mientras tanto, preparen la escoba para la inminente barrida.


Formaciones:
CLEVELAND: Daniel Gibson (2), Sasha Pavlovic (13), LeBron James (25), Drew Gooden (13) y Zydrunas Ilgauskas (12). DT: Mike Brown. Ingresaron: Anderson Varejao (4), Damon Jones (3), Donyell Marshall (0) y Eric Snow (0).
SAN ANTONIO: Tony Parker (17), Michael Finley (7), Bruce Bowen (13), Tim Duncan (14) y Fabricio Oberto (7). DT: Gregg Popovich. Ingresaron: Emanuel Ginóbili (3), Robert Horry (3), Jacque Vaughn (2), Francisco Elson (1) y Brent Barry (9).
ESTADIO: Quicken Loans Arena (Cleveland, Ohio)
JUECES: Dan Crawford, Bob Delaney y Bernie Fryer
PARCIALES: 19-16, 38-40 y 50-55
SERIE: San Antonio 3-0
Andrés Villa

No hay comentarios: